Texto semanal, resumen basado en: Silva A.,pag. 47-63 sobre la composición del signo en los sistemas de comunicación visual.
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La
imagen
Descripción
Son imagen todos los
instrumentos con los cuales el hombre inicio el trabajo de aprehender el mundo; son imágenes cuando se
convierten en conceptos y palabras, todo el producto de la imaginación, los
diferentes códigos visuales, los modernos medios de comunicación nos comunican
sus mensajes. La imagen es una palabra trampa, a la cual cada uno le da el sentido
que quiere.
El estudio de la
comunicación visual: todas aquellas imágenes, signos o sistemas de signos
producidos o conformados por una materialidad susceptible de ser captada a través
de estímulos visuales.
Formaran diferentes capítulos
que atienden a ciertos puntos específicos: son aspectos que estudian problemas
en la composición de una imagen; pues estos puntos, en cada uno de sus
lenguajes, los problemas generales de la simbiosis en una imagen visual.
Signo,
composición y tipos
Signo:
imágenes
producidas con la intención de comunicar algo, incluso cuando la condición es inconsciente.
Es un signo: una
fotografía, los fotogramas de una película, un óleo, etc. Pues todas tienen una
intención comunicativa. El inconsciente es un generados de signos que explican
y determinan la vida consiente de una persona.
La imagen atendía
estados sociales, los cuales asociábamos a la percepción, al signo le
otorgábamos una extensión especifica de imágenes con intención comunicativa.
Tenemos la creencia de que el uso común de la imagen o signo es más conveniente
en la fluidez de las siguientes explicaciones:
Imagen:
usado
en obras cuando se quiere hablar de un signo visual.
Percepción: es obtenida mediante los sentidos y las funciones sensoriales. Los órganos reaccionan de acuerdo a la energía que los estimula (mecánica, térmica, química o radiante)
Percepción: es obtenida mediante los sentidos y las funciones sensoriales. Los órganos reaccionan de acuerdo a la energía que los estimula (mecánica, térmica, química o radiante)
-
Mecánica = tacto
-
Térmico = percepción del aire, calor,
frio
-
Químicos = olfato y gusto
-
Radiante: oído y visión
El sentido óptico es el
proceso de la visión cuando recibe un estímulo del mundo externo.
Al producir un estímulo
distinto es posible cambiar el resultado y comportamiento del usuario. La
corrección de la percepción es manipulada por las agencias publicitarias, estas
crean miedo, angustia, felicidad, etc. mediante diferentes estímulos.
Existen dos principios:
-
Relatantes: pertenecen al objeto
-
Organizadores: Reacción del sujeto.
La percepción está
ligada a los reflejos condicionados y primarios. La percepción, las imágenes y
los signos hacen parte del sistema jerarquizado que mantiene la opresión de
varias zonas sensibles humanas. La percepción dada a una imagen es usada en el
capitalismo para vender un producto con base en las sensaciones generadas.
La imagen va dirigida a
la sensación, y no permite la participación consiente del sujeto; se filtra vía
sensitiva a zonas afectivas inconscientes. El impacto óptico aplica al reflejo más
no al preciosismo, lo cual provoca una reacción fisiológica. Por ejemplo, la
comida estimula las glándulas gustativas mediante colores que crean
situaciones.
Según su composición
los signos pueden variar:
-
Signos sonoros: son producidos por
música y lengua.
-
Signos visuales: son producidos por pinturas,
diseños y carteles
-
Signos mixtos: son producidos por los
dos anteriores, es decir, cine, televisión, etc.
Pierre Guiraud propone
agregar la sintaxis:
-
Temporal: lenguaje, articulación de la
música, etc.
-
Espacial: pintura, dibujo, etc.
-
Mixta: cine, teatro, etc.
La comunicación visual está
interesada por la sintaxis espacial y mixta
Semiología:
tiene
por objeto todos los sistemas de signos, cualquiera que fuesen los límites y la
composición de estos sistemas. La semiología tiene su origen en la lingüística,
sin embargo, la lingüística no puede explicar por si sola todos los fenómenos
de la semiología. La semiología estudia signos que no son propios de la
lingüística, según esto, existen varias semiologías de acuerdo al conocimiento signito.
Modelos
estructurales semiológicos: trabaja con modelos estructurales de procesos
de comunicación, que enuncia las relaciones sintácticas (gramáticas),
semánticas (sentido) según el sistema que use. El modelo es figurativo, en
ningún momento afecta el proceso dialectico de la historia, nos proporciona las
bases para el estudio del código y las reglas de combinación de los mensajes,
el estudio del referente en la semántica y los componentes del sistema
comunicativo (fuente, destino, emisor, receptor, canal). Esto es la pragmática.
-
Sintáctica:
Estudio
de las relaciones entre signos
-
Semántica:
Estudio
de las relaciones de los signos con lo k representan
-
Pragmática:
estudio
de la relación de los signos con los usuarios (los mensajes)
Unidad sínica: Según
Humberto Eco el signo es el punto de partida, el problema real es marcar los límites.
El signo debe ser articularle y/o desarticulable en su sistema
El
signo y sus clasificaciones: Pierce propone la clasificación del signo
según el objeto y estos términos:
-
Iconos: semejanza con el objeto. Es un
signo que hace referencia a las propiedades del objeto en condiciones de una
reproducción semejante
-
Índices: signo que posee una condición
física con el objeto. Es algo que dirige la atención al objeto
-
Símbolos: Signo arbitrario, su relación
con el objeto depende de la ley en el que se encuentra. Su procedencia puede
valorarse en dos sentidos:
a. Cuando
significan por si mismos: la cruz, circulo, triangulo
b. Cuando
el símbolo hace parte de un sistema de signos, y su valor depende del contexto.
Las formas redondeadas son femeninas, y las triangulares masculinas.
Según la teoría de la
realidad, el conocimiento es un símbolo que indica el estado del conocimiento
en aproximación al mundo real. El símbolo, es una realidad proporcionada a
otra realidad. Según esto, este adquiere
un sentido general.
Todo signo puede ser
considerado índice, icono o símbolo acorde a las circunstancias y el uso que se
le atribuye.
Existen varias
relaciones según Pierce:
-
Icono – relación – analógica – con el
referente.
-
Índice – relación - por casualidad – con
el referente.
-
Símbolo – relación – arbitraria – con el
referente.
El índice y el icono
son signos que mantienen relaciones de semejanza y/o continuidad con el
referente. El símbolo tiene una relación convencional con el referente.
Siempre que se produzca
un hecho en una cultura, este pertenecerá a las contingencias del discurso
La semiología de la
imagen hace parte de una simbiosis generalizada.
Teoría
de los índices narrativos
Un índice es un tipo de
signo que dirige su atención sobre el objeto indicado mediante un impulso
ciego.
En su relación signo –
objeto mantiene un vínculo, una
asociación de continuidad.
El índice es el signo
menos arbitrario.
Un ejemplo de índice
es: la nube negra que indica nube inmediata.
Una palabra (símbolo),
un silencio (signo) un icono, un objeto, una situación pueden ser índices que
nos informan de un hecho sucedido o que esta por suceder. El receptor está
involucrado en el juego lógico-intuitivo-creativo que es denominado como
abducción (actividad interpretativa según interrogantes sin respuestas exactas)
El desarrollo de la
cultura fue posible gracias a la capacidad humana para trazar abducciones.
El índice nos introduce
en un laberinto de simbiosis infinita, en una competencia intertextual, de
lectura cultural mediante las huellas dejadas por el hombre.
El juego de abducción y
la teoría de los índices nos informan y nos advierte un estado de potencialidad
imaginativa simbólica.
Los índices dan a
conocer lo oculto.
Índices
narrativos: Barthes propuso en el análisis
estructural del relato una teoría de índices narrativos. Él quería definir las
unidades mínimas narrativas del relato.
Todo significa algo en
el relato según la estructura.
En una clasificación se
tiene en cuenta al receptor empírico, con el fin de reafirmar una teoría
competitiva narrativa.
La clase de índices:
-
Tenues: información sutil y explicita de
los personajes (ideología, psicología, etc.). Dan énfasis en hechos y detalles
-
Embrionarios: presentan unidades con
intenciones explicitas, para integrar y madurar en el avance del relato. Ayudan
a atar cabos sueltos.
-
Recurrentes: se caracterizan por una
repetición constante para indicar unidades mínimas de narración.
-
Falsos: confunden al lector, lo
entusiasman, dan indicios de algo para finalmente desenlazarse en algo
completamente diferente de lo que le hicieron pensar al lector.
Y su materialidad:
-
Verbales: lo que diga un personaje puede
ser una premonición de lo k pasara después
-
Ambientales: provocan el ambiente
mediante el estado del tiempo, las estaciones y los cambios de luz.
-
Objetuales: énfasis en un objeto que sea
posesión del personaje o pertenezca al marco espacial
-
Icónicos: acentúan características
ideológicas de un personaje
-
Sonoros: aspecto descriptivo relacionado
armónicamente entre el clima, los tonos visuales, las emociones, los aspectos
filosóficos, religiosos o antropológicos.
-
Kinestésicos: lenguaje corporal que
proporciona pistas del carácter del personaje
-
Acciónales: las acciones de un personaje
que nos habla de su forma de pensar
-
Ayudas plásticas: variables cromáticas,
la sombra, la luz, el objeto, dimensiones estéticas audiovisuales.
Ejemplo:

Ejemplo:
Registro fotografico:
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