domingo, 4 de octubre de 2015

1. icono, indice, simbolo ¿que comes?

Texto semanal, resumen basado en: Silva A.,pag. 47-63 sobre la composición del signo en los sistemas de comunicación visual. 
La imagen
Descripción
Son imagen todos los instrumentos con los cuales el hombre inicio el trabajo de aprehender el mundo; son imágenes cuando se convierten en conceptos y palabras, todo el producto de la imaginación, los diferentes códigos visuales, los modernos medios de comunicación nos comunican sus mensajes. La imagen es una palabra trampa, a la cual cada uno le da el sentido que quiere.
El estudio de la comunicación visual: todas aquellas imágenes, signos o sistemas de signos producidos o conformados por una materialidad susceptible de ser captada a través de estímulos visuales.
Formaran diferentes capítulos que atienden a ciertos puntos específicos: son aspectos que estudian problemas en la composición de una imagen; pues estos puntos, en cada uno de sus lenguajes, los problemas generales de la simbiosis en una imagen visual.
Signo, composición y tipos
Signo: imágenes producidas con la intención de comunicar algo, incluso cuando la condición es inconsciente.
Es un signo: una fotografía, los fotogramas de una película, un óleo, etc. Pues todas tienen una intención comunicativa. El inconsciente es un generados de signos que explican y determinan la vida consiente de una persona.
La imagen atendía estados sociales, los cuales asociábamos a la percepción, al signo le otorgábamos una extensión especifica de imágenes con intención comunicativa. Tenemos la creencia de que el uso común de la imagen o signo es más conveniente en la fluidez de las siguientes explicaciones:
Imagen: usado en obras cuando se quiere hablar de un signo visual.
Percepción: es obtenida mediante los sentidos y las funciones sensoriales. Los órganos reaccionan de acuerdo a la energía que los estimula (mecánica, térmica, química o radiante)
-          Mecánica = tacto
-          Térmico = percepción del aire, calor, frio
-          Químicos = olfato y gusto
-          Radiante: oído y visión
El sentido óptico es el proceso de la visión cuando recibe un estímulo del mundo externo.
Al producir un estímulo distinto es posible cambiar el resultado y comportamiento del usuario. La corrección de la percepción es manipulada por las agencias publicitarias, estas crean miedo, angustia, felicidad, etc. mediante diferentes estímulos.
Existen dos principios:
-          Relatantes: pertenecen al objeto
-          Organizadores: Reacción del sujeto.
La percepción está ligada a los reflejos condicionados y primarios. La percepción, las imágenes y los signos hacen parte del sistema jerarquizado que mantiene la opresión de varias zonas sensibles humanas. La percepción dada a una imagen es usada en el capitalismo para vender un producto con base en las sensaciones generadas.
La imagen va dirigida a la sensación, y no permite la participación consiente del sujeto; se filtra vía sensitiva a zonas afectivas inconscientes. El impacto óptico aplica al reflejo más no al preciosismo, lo cual provoca una reacción fisiológica. Por ejemplo, la comida estimula las glándulas gustativas mediante colores que crean situaciones.
Según su composición los signos pueden variar:
-          Signos sonoros: son producidos por música y lengua.
-          Signos visuales: son producidos por pinturas, diseños y carteles
-          Signos mixtos: son producidos por los dos anteriores, es decir, cine, televisión, etc.
Pierre Guiraud propone agregar la sintaxis:
-          Temporal: lenguaje, articulación de la música, etc.
-          Espacial: pintura, dibujo, etc.
-          Mixta: cine, teatro, etc.
La comunicación visual está interesada por la sintaxis espacial y mixta
Semiología: tiene por objeto todos los sistemas de signos, cualquiera que fuesen los límites y la composición de estos sistemas. La semiología tiene su origen en la lingüística, sin embargo, la lingüística no puede explicar por si sola todos los fenómenos de la semiología. La semiología estudia signos que no son propios de la lingüística, según esto, existen varias semiologías de acuerdo al conocimiento signito.
      Modelos estructurales semiológicos: trabaja con modelos estructurales de procesos de comunicación, que enuncia las relaciones sintácticas (gramáticas), semánticas (sentido) según el sistema que use. El modelo es figurativo, en ningún momento afecta el proceso dialectico de la historia, nos proporciona las bases para el estudio del código y las reglas de combinación de los mensajes, el estudio del referente en la semántica y los componentes del sistema comunicativo (fuente, destino, emisor, receptor, canal). Esto es la pragmática.
-          Sintáctica: Estudio de las relaciones entre signos
-          Semántica: Estudio de las relaciones de los signos con lo k representan
-          Pragmática: estudio de la relación de los signos con los usuarios (los mensajes)
      Unidad sínica: Según Humberto Eco el signo es el punto de partida, el problema real es marcar los límites. El signo debe ser articularle y/o desarticulable en su sistema
      El signo y sus clasificaciones: Pierce propone la clasificación del signo según el objeto y estos términos:
-          Iconos: semejanza con el objeto. Es un signo que hace referencia a las propiedades del objeto en condiciones de una reproducción semejante
-          Índices: signo que posee una condición física con el objeto. Es algo que dirige la atención al objeto
-          Símbolos: Signo arbitrario, su relación con el objeto depende de la ley en el que se encuentra. Su procedencia puede valorarse en dos sentidos:
a.       Cuando significan por si mismos: la cruz, circulo, triangulo
b.      Cuando el símbolo hace parte de un sistema de signos, y su valor depende del contexto. Las formas redondeadas son femeninas, y las triangulares masculinas.
Según la teoría de la realidad, el conocimiento es un símbolo que indica el estado del conocimiento en aproximación al mundo real. El símbolo, es una realidad proporcionada a otra  realidad. Según esto, este adquiere un sentido general.
Todo signo puede ser considerado índice, icono o símbolo acorde a las circunstancias y el uso que se le atribuye.
Existen varias relaciones según Pierce:
-          Icono – relación – analógica – con el referente.
-          Índice – relación - por casualidad – con el referente.
-          Símbolo – relación – arbitraria – con el referente.
El índice y el icono son signos que mantienen relaciones de semejanza y/o continuidad con el referente. El símbolo tiene una relación convencional con el referente.
Siempre que se produzca un hecho en una cultura, este pertenecerá a las contingencias del discurso
La semiología de la imagen hace parte de una simbiosis generalizada.


Teoría de los índices narrativos
Un índice es un tipo de signo que dirige su atención sobre el objeto indicado mediante un impulso ciego.
En su relación signo – objeto  mantiene un vínculo, una asociación de continuidad.
El índice es el signo menos arbitrario.
Un ejemplo de índice es: la nube negra que indica nube inmediata.
Una palabra (símbolo), un silencio (signo) un icono, un objeto, una situación pueden ser índices que nos informan de un hecho sucedido o que esta por suceder. El receptor está involucrado en el juego lógico-intuitivo-creativo que es denominado como abducción (actividad interpretativa según interrogantes sin respuestas exactas)
El desarrollo de la cultura fue posible gracias a la capacidad humana para trazar abducciones.
El índice nos introduce en un laberinto de simbiosis infinita, en una competencia intertextual, de lectura cultural mediante las huellas dejadas por el hombre.
El juego de abducción y la teoría de los índices nos informan y nos advierte un estado de potencialidad imaginativa simbólica.
Los índices dan a conocer lo oculto.
Índices narrativos: Barthes propuso en el análisis estructural del relato una teoría de índices narrativos. Él quería definir las unidades mínimas narrativas del relato.
Todo significa algo en el relato según la estructura.
En una clasificación se tiene en cuenta al receptor empírico, con el fin de reafirmar una teoría competitiva narrativa.
La clase de índices:
-          Tenues: información sutil y explicita de los personajes (ideología, psicología, etc.). Dan énfasis en hechos y detalles
-          Embrionarios: presentan unidades con intenciones explicitas, para integrar y madurar en el avance del relato. Ayudan a atar cabos sueltos.
-          Recurrentes: se caracterizan por una repetición constante para indicar unidades mínimas de narración.
-          Falsos: confunden al lector, lo entusiasman, dan indicios de algo para finalmente desenlazarse en algo completamente diferente de lo que le hicieron pensar al lector.
Y su materialidad:
-          Verbales: lo que diga un personaje puede ser una premonición de lo k pasara después
-          Ambientales: provocan el ambiente mediante el estado del tiempo, las estaciones y los cambios de luz.
-          Objetuales: énfasis en un objeto que sea posesión del personaje o pertenezca al marco espacial
-          Icónicos: acentúan características ideológicas de un personaje
-          Sonoros: aspecto descriptivo relacionado armónicamente entre el clima, los tonos visuales, las emociones, los aspectos filosóficos, religiosos o antropológicos.
-          Kinestésicos: lenguaje corporal que proporciona pistas del carácter del personaje
-          Acciónales: las acciones de un personaje que nos habla de su forma de pensar
-          Ayudas plásticas: variables cromáticas, la sombra, la luz, el objeto, dimensiones estéticas audiovisuales.

Ejemplo:
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http://www.pilardelahoradada.net/wp-content/uploads/2012/08/restaurantes.png

Registro fotografico: 
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