Lectura semanal: Pallasma J., 2005, pag 5-51. los ojos de la piel
Pallasma se preocupa cada vez más por el predominio
de la vista por encima de los demás sentidos. Esto habría afectado mucho la
forma de pensar, enseñar y criticar la arquitectura. Las cualidades sensuales y
sensoriales desaparecieron.
El interés por los sentidos ha crecido
significativamente en la articulación, almacenamiento y procesamiento de las
ideas.
Nuestra experiencia táctil nos influencia más de lo
que pensamos en la comprensión del mundo, la esencia de la experiencia está
formada por la hapticidad y la periferia desenfocada; La visión enfocada nos
envuelve en el mundo. Todos los sentidos están relacionados con el mundo, el
cuerpo nos recuerda la identidad y nuestra posición en el mundo.
Únicamente la arquitectura enriquecedora dirige
todos los sentidos simultáneamente y funde nuestra imagen con nuestra
experiencia. El ‘’yo’’ nos permite dedicarnos al sueño, la imaginación y el
deseo; la arquitectura relaciona y proyecta significados. Una obra se
experimenta en su esencia, otorga a la obra se experimenta en su esencia,
otorga a la ciencia coherencia y trascendencia.
Actualmente una buena obra parece depender de la visión.
La visión y el conocimiento han pasado de ser análogos
a una visión clara y metafórica. Ahora todo gira en torno a la visión. Sin embargo,
en otras culturas diferentes sentidos tienen la predominancia sobre la vista.
El distanciamiento intrapersonal y la soledad de las
nuevas generaciones se muestran, no solo ´por la tecnología, sino también porque
el cambio de la predominancia entre sentidos fue muy brusco y repentino, por lo
cual no nos dio tiempo de adaptarnos.
En la crítica a la visión, varios filósofos como
rene descartes, Friedrich Nietzsche, Martin kay, Paul Sartre, etc. Expresan su crítica
a la visión, afirmando que es un sentido engañoso y tiende a cometer más
errores que los otros sentidos. Aun así, con el ritmo tan rápido del avance tecnológico en el mundo, la vista podría
ser el único sentido capaz de seguir el paso, pues ahora más que nunca, las imágenes
(que se han convertido en mercancía) juegan un papel muy grande en nuestra
sociedad.
Ojo
hegemónico: trata de dominar todos los campos y
debilita nuestra empatía con el mundo.
Ojo
narcisista: Separa lo artístico de las condiciones
sociales y mentales de la arquitectura
Ojo
nihilista: adelanta la distancia sensorial y mental
y la alineación.
En lo tradicional la construcción se guiaba por el
cuerpo, sin embargo, desde los Griegos la arquitectura era un mero placer
visual, pero para que exista una participación emocional se necesita estimular
todos los sentidos. La ciudad contemporánea es cada vez la ciudad del ojo y no
del cuerpo, pierde su verdadera materialidad y tiempo, es una arquitectura de imágenes
visuales


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